La relación médico-paciente de reproducción asistida

Este artículo está escrito por Laura Alonso del departamento de comunicación de la clínicade reproducción asistida Procreatec, empresa colaboradora de La Comunidad de Creando una familia.

Nos viene estupendamente dado que hace poco escribí un post sobre este tema:

Los médicos de reproducción asistida y sus relaciones con nosotros

 

Así es cómo lo ven ellos:

Uno de los momentos más importantes de una pareja que debe someterse a un tratamiento de fertilidad es la elección del centro. Poner en manos de otros las esperanzas, el futuro y también la estabilidad personal es algo que se debe decidir con cabeza.

 

doctora

© javiindy – Fotolia.com

La persona que acude a un centro especializado suele llevar recorrido un camino estresante e incierto, por ello la clínica será la que deba proyectar la confianza suficiente para que el paciente se sienta protegido y confiado, pues de no ser así no debería elegir ese centro.

La relación médico-paciente debe ser cuidada durante todo el proceso, desde la primera visita hasta el día del alta.

 

La primera visita

 

Es imprescindible que la primera impresión sea buena, una cálida recepción, una comunicación fluida, una cara sonriente y una actitud positiva suele generar el ambiente necesario para comenzar correctamente la relación.

Nuestra percepción de las situaciones dependen mucho del receptor de nuestras comunicaciones, si estamos percibiendo que somos escuchados y comprendidos nuestras barreras se relajan y podemos comenzar a tener una relación fluida y efectiva.

La información y la recepción de la misma es algo imprescindible en las relaciones del profesional médico y su paciente, y nosotros debemos cuidar que esa comunicación esté siendo real pues de otro modo el paciente podrá sentirse perdido o confuso, perdiendo la confianza en algún momento del proceso.

Hace poco hemos podido leer en diversos medios escritos cómo se valora un incremento en las tasas de embarazo de aquellos tratamientos realizados en centros de fertilidad donde la atención al paciente es uno de los objetivos cumplidos. Esta atención individualizada, personalizada y cuidada siempre es más frecuente en un centro de pequeño o mediano tamaño, donde el personal al no encontrarse sobrepasado por la carga laboral mima su trabajo y por ende a sus pacientes.

doctora agradable.pngPara un profesional médico el saber que ha conectado y comprendido las necesidades del pacientes es primordial y cuando esto sucede, independientemente del resultado, se establece una relación de confianza que será un valor añadido para ambos, ya sea para el paciente quién se encontrará más confiado y convencido del camino elegido, como del médico que establecerá una empatía y ello suele conllevar una dedicación más exclusiva.

Imagen cortesía de photoctock© Freedigitalphotos.net

Para el buen curso del tratamiento deberá haber una comunicación de doble sentido, desarrollo y escucha, ambas partes deben sentirse participantes activos a diversos niveles.

La percepción del profesional que tiene el paciente es el conjunto de muchas facetas que el médico debe cuidar: buen informador, aptitud positiva, profesionalidad, seguridad, confianza, etc. Todas ellas crearán la atmosfera necesaria para que la relación sea fructífera.

 

¿Cómo se puede medir la efectividad de esa relación?

 

Pues lógicamente con evaluaciones y estudios a base de encuestas y diversos medios donde se mide la satisfacción del paciente basándose en diversos parámetros.

Un claro ejemplo de una relación médico-paciente positiva y efectiva serán testimonios como éste, donde podemos entender que la relación establecida fue excelente.

Como para la mayoría de las parejas que sufren algún problema de infertilidad, la elección de la clínica en la que realizar un tratamiento, pasa a ser una de las más importantes. Para elegir correctamente pensamos en fijarnos en dos factores: la profesionalidad de los equipos médicos y la calidad humana de todo el personal que trabaje en la misma.

En nuestro caso, y antes de acudir a la clínica definitiva, estuvimos en otro centro, donde realizamos varios tratamientos sin éxito, que, poco a poco iban minando nuestra esperanza de ser padres. Al principio, el apoyo recibido fue muy bueno, nos explicaron todo el proceso, nos animaban a seguir intentándolo después de cada fallo… Sin embargo, conforme iba pasando el tiempo y los distintos intentos fallaron, teníamos la sensación de que estábamos realizando un “tratamiento rutinario”. A los varios intentos, sin éxito que tuvimos, se sumó la pérdida de calor humano por parte de los profesionales que nos trataban en ese momento. Fueron demasiados porcentajes, demasiadas complicaciones, demasiadas incertidumbres… hasta que decidimos cambiar de clínica.

Nos encontramos con un grupo de profesionales que, además de ser altamente cualificados, tienen una gran calidad humana que nos reconfortó y nos dio esperanzas nuevamente. Gracias al cariño con el que nos trataron, la tranquilidad y seguridad que nos transmitieron en todo momento, al gran trabajo en equipo realizado por ellos, a su entrega, y sobre todo, a la precisión del Diagnóstico Genético Preimplantacional que nos realizaron, conseguimos por fin el tan ansiado embarazo: mellizos.

 

¿Y tú?, ¿recién llegada la reproducción asistida o quizás demasiado tiempo ya por aquí y buscando clínica? Comparte tu experiencia, siempre aprendemos algo de ti

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal