¿La infertilidad es hereditaria?

El que la infertilidad sea hereditaria depende de múltiples factores pero a grosso modo hay una respuesta:

Este video te la doy y te amplío cómo y por qué:

 

 

Vamos a analizar diferentes situaciones: 

1) Familia con gran fertilidad:

Decides que quieres tener un niño (cuando una empieza va así de impetuosa, je, je) y te pones a ello.

  • Tu hermano y tu cuñada han tenido ya un hijo
  • Tu prima hermana tiene dos hijos y sabes que no le ha costado mucho
  • Tu madre te dice que era mirarle tu padre y quedar embarazada. (ya sabes, esas cosas que nos dicen  a los que tenemos infertilidad),

Así es que tú esperas que la búsqueda de tu hijo sea un camino de rosas en el que en una u como máximo dos noches preciosas lograréis un embarazo.

2) Temor a la infertilidad hereditaria:

Tu madre tiene endometriosis y tu embarazo fue complicado, además, buscar a tu hermano se convirtió en una historia de cuatro años y temes que a ti te pueda pasar lo mismo así es que te preguntas e investigas sobre si la infertilidad es hereditaria. Empiezas a mentalizarte de que quizás puedas necesitar reproducción asistida

En ambos casos no sabemos qué va a ocurrir, pero en el segundo cuando hay historial, sí que debemos estar prevenidas.

Además de las dos enfermedades de las que os hablo en el video, también podría existir algunos síndromes o enfermedades hereditarias no descubiertas en nosotras e incluso a las que la medicina actual no ha podido llegar y que sí tengan ese carácter hereditario que tanto nos preocupa.

 

Yo, sobretodo, lo que quiero transmitir con este video

post es que no debemos dar nada por sentado

cuando empiece la búsqueda de un niño. 

 

Así es que como siempre digo ¡empieza cuanto antes!

 

¡Atención!

 

A raiz de publicar este video me escribió María José Brell, bióloga que está especializándose en reproducción humana para puntualizarme cuáles eran esos casos en los que también se podía heredar la infertilidad.

Desde aquí se lo agradezco.

Cuando hablo de algo médico siempre lo hago para apoyarme sobre el tema emocional y para explicar las cosas sencillamente y como siempre insisto,

 

es tu médico el que te organiza y el que sabe,

yo sugiero y doy apoyos y pistas,

tú me entiendes, seguro…

Esto es lo que nos trae María José Brell:

 

Otras infertilidades “heredables”

 

Menopausia precoz:

Son mujeres que nacen con muy baja reserva ovarica con lo que llegan muy jovenes a la menopausia, con 30 0 35 años es lo normal, pero tambien les pasa a veinteañeras…. Cuando estas chicas jovenes intentan tener un hijo, su reserva ovarica esta al nivel de una persona de mucha mas edad con la dificultad para quedarse embarazada que ello conlleva.

Según me escribe María José, como antes teníamos los hijos antes de los 30 años, era raro detectar casos de menopausia precoz.

 

 

Microdelecciones del cromosoma Y:

Es una causa de esterilidad o subfertilidad masculina, son hombres que no tienen ningun espermatozoide o apenas ninguno.

El motivo es que en el proceso de su concepción sufrieron un error genético y perdieron un trozo de su cromosoma. Si mediante ICSI se consiguiera algún espermatozoide, sus hijos varones van a heredar esa infertilidad.

 

Translocaciones del cromosoma X o de otros cromosomas:

Pueden causar infertilidad entre otros muchos problemas, también puede que no haya dado síntomas y no haya producido esterilidad pero que los hijos al heredarlo si que la tengan. Lo mas frecuente es que esto sea causa de abortos repetitivos ya que los embriones gestantes tienen pocas probabilidades de salir adelante y los que salen tendran problemas de salud.

 

Trisomias de cromosonas sexuales:

Hay personas que en vez de tener dos cromosomas tienes tres o dos y un trocito…

Esto puede ser causa de esterilidad porque podemos tener hombres que internamente sean mujeres y al reves o incluso hermafroditismo.

Si se hicieran una ICSI los embriones en su mayoria no saldrían adelante, haría falta DGP para seleccionar embriones sanos aunque las probabilidades serán pequeñas.

También puede ser que el trocito adicional de cromosoma que tienen de más cause baja fertilidad (no esterilidad) y se logre embarazo (de manera natural o asistida) y que ese problema lo hereden los hijos.

A su vez, estas personas podrían haberlo heredado de su padre o madre.

 

Malformaciones del aparato reproductor:

Estas malformaciones pueden ser causa de alteraciones genéticas .

 

Me gustaría mucho que nos comentarás si tu infertilidad es hereditaria o por el contrario ha sido una dura sorpresa

 

 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

2 pensamientos en “¿La infertilidad es hereditaria?

  1. Nuria

    Hola Eva María,

    Acabo de ver este vídeo y quería decirte que opino lo mismo que tú. Aunque la ciencia avanza y cada vez tenemos la posibilidad de ser madres a más edad, los riesgos existen y no todas las mujeres podrán quedarse embarazadas con sus óvulos. Eso es algo que no cuentan cuando se comenta que la famosa fulanita de tal ha sido madre a los 45…

    Muy buen trabajo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *