El futuro de nuestra fertilidad: ¿tecnología o conciencia?

Lo primero aclarar que cuando hago esta pregunta sobre si tecnología o conciencia en ningún caso me refiero a tecnología o ética.

Yo no discuto con nadie sobre si la reproducción asistida es ética o no… esa no es mi batalla.

En ocasiones, me han invitado a participar en programas en los que querían hacer un pequeño debate entre partidarios y detractores de los tratamientos de fertilidad, pero es que ni yo ni nadie tiene que justificar qué necesita para que sus hijos lleguen al mundo y siempre he declinado la invitación.

Cuando digo tecnología o conciencia me refiero en que hacia dónde va el futuro de la fertilidad:

¿Depositamos el poder tener hijos en la confianza de que gracias a las grandes mejoras en la tecnología de los tratamientos podremos tenerlos cuando queramos o tomamos conciencia de que los ovarios de las mujeres no saben de avances modernos y donde antes había una mujer de 40 años con aspecto maduro, hoy en día vemos a una mujer estupenda y con toda la vida por delante?

En este video os cuento cómo lo veo yo (tirando piedras a mi propio tejado, ya os adelanto):

Bueno, pues ya habéis visto cual es mi postura; cada vez más profesionales nos dedicamos a ayudaros si necesitáis reproducción asistida tanto desde las clínicas con toda la parte de tecnología y psicología como desde fuera, bien sea como asesores, terapeutas, acupuntura, dieta de fertilidad, masajes, etcétera.

Y, por supuesto está muy bien tenernos a todos a vuestra disposición pero insisto:

si puedes evitarte pasar por la reproducción asistida, hazlo…

Yo ya no sé cómo decirlo más sin resultar pesada :)

Por otro lado a veces veo esta tendencia como algo irreversible por muchas personas que lleguen a tomar conciencia. Ya se va encargar la contaminación, la crisis, las empresas, los alimentos tantos aditivos, de seguir trayendo pacientes que la necesiten.

Me encantaría que compartieras tu posición. ¿Fan total de la tecnología? ¿o ves lo de la conciencia como una utopía?

 

 

 

 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

4 pensamientos en “El futuro de nuestra fertilidad: ¿tecnología o conciencia?

  1. EVA G MENDUIÑA

    Hola!!! Totalmente de acuerdo. Yo soy fan de la conciencia, de hecho a mi entorno lo tengo machacado. Yo tengo la esperanza de que nos vayamos concienciando cada vez más.

    Un beso

    Responder
  2. Eva María Bernal Post author

    Hola, gracias por escribir, Eva! yo también ando en esas…yo es que veo lo que sufrimos con los avances actuales y me hecho a temblar con los futuros…
    Un abrazo y sigue tu campaña, ja, ja

    Responder
  3. Xu

    Pues, con todos mis respetos, creo que a estas alturas lo que dices es una auténtica afirmación de alguien que no ha sufrido la impotencia de creer que la vida no te va a hacer el regalo de ser madre y del sufrimiento que esto conlleva.
    Sin pasar a casos límites de mujeres maltratadas que, finalmente, pasados los 35 o incluso los 40 encuentran un hombre maravilloso y quieren encontrar la felicidad completa formando una familia feliz, tener un maravilloso bebe entre dys brazos que recibirá un amor incondicional y, si cabe, aún más que alguien que ha tenido una vida estable y feliz, quien eres tu para impulsar a nadie a que tenga sus hijos mirando un hipotético reloj biológico??
    La vida es muy difícil para mucha gente y en cada mujer que acude a realizarse un tratamiento de fertilidad hay una historia de amor con el deseo de ser madre que no puede anticiparse, que no puede programarse….
    Y aquellas que hemos tardado en encontrar el amor cerca de los 40, deberíamos renunciar a la sensación más maravillosa que existe???
    Te lo dice quien de ha sometido a muchos tratamientos de fertilidad, que ha perdido a una hija con tremendo sufrimiento y quien ha sido madre a los 44 de un bebe completamente y de manera NATURAL, según tu, debería haber puesto en marcha tu teoría “cronológica” y abortar???
    Ayyy cuanta tontería se llega a oír por estos medios..!!

    Responder
  4. Eva María Bernal Post author

    Hola, Xu:
    Gracias por compartir aunque al final con lo de que son tonterías pues parece que no quieres debatir.
    No sé muy bien que tiene que ver lo que comentas del post y tu final sobre el aborto…
    Sobre quién soy yo para animara tener los hijos antes… bueno, creo que sé de lo que hablo, mis hijos pequeños nacieron 44 y sufrí lo indecible.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *