El futuro de nuestra fertilidad: ¿tecnología o conciencia?

Lo primero aclarar que cuando hago esta pregunta sobre si tecnología o conciencia en ningún caso me refiero a tecnología o ética.

Yo no discuto con nadie sobre si la reproducción asistida es ética o no… esa no es mi batalla.

En ocasiones, me han invitado a participar en programas en los que querían hacer un pequeño debate entre partidarios y detractores de los tratamientos de fertilidad, pero es que ni yo ni nadie tiene que justificar qué necesita para que sus hijos lleguen al mundo y siempre he declinado la invitación.

Cuando digo tecnología o conciencia me refiero en que hacia dónde va el futuro de la fertilidad:

¿Depositamos el poder tener hijos en la confianza de que gracias a las grandes mejoras en la tecnología de los tratamientos podremos tenerlos cuando queramos o tomamos conciencia de que los ovarios de las mujeres no saben de avances modernos y donde antes había una mujer de 40 años con aspecto maduro, hoy en día vemos a una mujer estupenda y con toda la vida por delante?

En este video os cuento cómo lo veo yo (tirando piedras a mi propio tejado, ya os adelanto):

Bueno, pues ya habéis visto cual es mi postura; cada vez más profesionales nos dedicamos a ayudaros si necesitáis reproducción asistida tanto desde las clínicas con toda la parte de tecnología y psicología como desde fuera, bien sea como asesores, terapeutas, acupuntura, dieta de fertilidad, masajes, etcétera.

Y, por supuesto está muy bien tenernos a todos a vuestra disposición pero insisto:

si puedes evitarte pasar por la reproducción asistida, hazlo…

Yo ya no sé cómo decirlo más sin resultar pesada :)

Por otro lado a veces veo esta tendencia como algo irreversible por muchas personas que lleguen a tomar conciencia. Ya se va encargar la contaminación, la crisis, las empresas, los alimentos tantos aditivos, de seguir trayendo pacientes que la necesiten.

Me encantaría que compartieras tu posición. ¿Fan total de la tecnología? ¿o ves lo de la conciencia como una utopía?

 

 

 

 

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal