Errores en Reproducción Asistida: Abandonar sin pedir ayuda

Hace unas semanas pedí en las redes sociales que compartieran cuáles pensaban que eran las razones por las que los pacientes abandonamos los tratamientos entre el segundo y tercer tratamientos de Reproducción Asistida.

Aunque en general la mayor parte de personas que conozco y que actualmente se acercan a mí son pacientes que están muy decididos a continuar, existe ese otro grupo de pacientes que acaban abandonando los tratamientos.

Imagino que por lo que tampoco los conocemos es porque precisamente son personas que quizás no conozcan el alcance que puede tener Internet, los apoyos que pueden ir encontrando y la importancia de la ayuda de profesionales cuando parece que se está en un punto sin retorno.

 


 

Cada una me fue dando sus razones pero básicamente eran dos:

El dinero:  

El tener problemas económicos para poder seguir sufragando los altos presupuestos que nos cobran las clínicas de Reproducción Asistida genera expansión y miedo cuando estamos haciendo los tratamientos, ya tiene un negativo no sólo significa un negativo sino que puede significar miles de euros más. Por supuesto que es una importantísima razón, pero entonces… ¿por qué personas que no tiene ese problema también lo dejan?

Las emociones:

Esta es para mí, la razón principal y la que más se suele dar. No podemos más con las ilusiones rotas, el intentar estar bien, positiva, atenta con nuestra pareja si la tenemos, trabajar más o menos correctamente. Hacer ese gran esfuerzo que ha supuesto volver a empezar con otro tratamiento… Depende de en qué país vivas o cómo te han educado, el hecho de cuidar tus emociones se entiende mejor y se valora.

 

Por que, créeme y lo digo por experiencia propia, puede marcar la diferencia.

 

¿Has pedido ayuda para poder continuar con los tratamientos? ¿Te has apoyado en algún tipo de terapia o asesoramiento mientras hacía sus tratamientos de Reproducción Asistida? Si te ha gustado este video post por favor compártelo con quien desees.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal