¿Has sufrido un embarazo anembrionario o huevo huero?

1_eco_5_5

Este tipo de embarazo se llama también huevo huero. Un nombre muy triste. Huero significa vano, vacío, sin sustancia.
Muy parecido a Yerma, que aunque es un término que ya no se usa para hablar de nosotras, la intensidad de ambas palabras nos trasladan perfectamente a un sitio desolador. 

 

Si prefieres escuchar o descargar el artículo, haz CLICK AQUÍ:

¿Has sufrido un embarazo anembrionario o huevo huero?

 

Hay ocasiones en que un embarazo que parece que se está desarrollando bien: una buena beta en la semana 4ª, un precioso saco gestacional en la semana 5ª, deja de hacerlo entre la semana 5ª y la 6ª en la que ya se tendría que ver el embrión.
Según una gran doctora de la que os hablo en mi libro Mi maternidad asistida, el proceso de evolución de un embarazo en sus comienzos  es así:
Tras un tratamiento de reproducción asistida:
-A los 14 días post fecundación se hace la prueba en sangre
-A la semana se debe ver el saco gestacional
-En la semana 6ª, el embrión
-En la 7ª semana el embrión debe estar latiendo.
Todo lo que salga de ahí es pura excepción, que las hay, sí, pero pocas…

Para que lo entendamos; cuando el embrión tenía que empezar a aparecer no lo hace y  el saco sigue creciendo. Ha habido una especie de falta de comunicación entre las células del saco y las del embrión. Las del saco gestacional no se han enterado de que el embrión dejó de crecer en algún punto, así es que continúa desarrollándose y preparando todo el proceso hormonal que necesita el embrión para alimentarse, respirar, etc.
Normalmente ha habido algún problema genético o cromosómico que no tendría por qué repetirse en un siguiente embarazo

Todos los abortos son terribles pero este tiene algo de “estafa” en su comportamiento. Es una apreciación y un adjetivo muy personal, por supuesto, pero como ya también viví mi propio embarazo anembrionario, sé las sensaciones que trae:
Tú estás felizmente embarazada, te hacen tu preciosa ecografía en la semana 5ª y veis esa maravilla de saco creciendo e incluso puede que ya haya una sombrita que parece el embrión e incluso tengas síntomas y, claro, eso te está dando mucha tranquilidad. Pero cuando llegas a hacerte la eco de las seis semanas allí no hay nada.

Ver ese espacio vacío es como un agujero, como la luna, como el fondo de algo.

Miran y remiran y allí no se ve nada y tú quieres creer que quizás tu embrioncito va un poco más lento y como excepciones, haylas, lo normal es que te emplacen a la semana siguiente, pero ya te insinúan que vayas preparándote para lo peor…
Y mientras llega ese día es posible que tú sigas con todos tus síntomas… pero allí sigue sin haber nada.
Lo normal es que acaben confirmando el diagnóstico de embarazo anembrionario. Después el protocolo es un legrado o manejo expectante que para el cuerpo es el mejor (dejar que él sólo lo expulse) aunque la realidad es que la mayoría de las mujeres en reproducción asistida, supongo que por la dinámica en la que estamos vamos a legrado tras un aborto.
¡Si has pasado un embarazo de este tipo, cuéntanos tu experiencia, por favor!

Y si el post te ha gustado, no dudes en compartirlo o enviarlo a quien creas que pueda interesar. ¡Gracias!

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

19 pensamientos en “¿Has sufrido un embarazo anembrionario o huevo huero?

  1. Ana

    Yo tuve un embarazo de este tipo. Como fué un embarazo natural no me habían dado hora para realizar eco hasta la 10a semana, pero un día tuve un lijero sangrado cuando estaba de 6 semana y me hicieron una eco..todo parecía estar bien. Al cabo de un par de semanas me dieron hora para un nuevo control y el saquito no había crecido nada desde la 1a eco. Ni había se había desarrollado embrión, ni nada de nada…fué un momento muy duro. Llevabamos 3 años intentándolo, 2 IAs negativas y cuando al fin la suerte nos había sonreído y nos habíamos quedado…se había parado el desarrollo a las 6 semanas.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, Ana, qué duro es un aborto siempre, pero en casos de embarazos tan complicados de lograr tiene un componente que hay que estar dentro para entenderlo…Te mando un abrazo muy fuerte

      Responder
  2. Yeimy

    Justamente hoy he comenzado con la expulsión del saco por manejo expectante. Esto es como una regla, entre los dolores y el sangrado en sí, pero después de pasar semanas en un sin vivir por no saber si había bebé o no hasta que me resulta tranquilizador que se este dando la expulsión. Claro, no siempre estuve tan calmada, al principio me fue muy difícil digerir la noticia… Leemos de personas que les pasa pero nunca imaginamos que nos llegará a pasar a nosotras, hasta que pasa y el mundo se nos cae encima. Tenia un año y seis meses de estar esperando ovular para que un día sin darme cuenta ovulara y encima quedara justo el mismísimo día. Pero bueno así son las cosas, y la vida continúa.

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Nadie quiere pensar en esta posibilidad cuando estamos en estos procesos. parece insoportablemente doloroso que cuando cuesta tanto, pueda pasar esto… pero sí… Te mando un abrazo muy fuerte

      Responder
  3. Maria

    Estoy de 7+4 semanas y desde hace una sé que no hay embrión. Tengo mucho miedo al momento se expulsarlo pero quiero que sea natural, si puede ser.
    Lo malo es q el saco sigue creciendo y no sé cuando va a darse cuenta de q se está preparando para nada.
    Yo ya tengo dos hijos, y no quiero ni imaginar cómo debe ser pasar por esto en una primeriza.

    Responder
  4. Ana

    Hace 21 dias me dieron la noticia que mi embarazo podei ser un huevo huero. Una semana despues me lo confirmaron. El primer dia li pase llorando, por la desilusión sobre todo y eso que me quede embarazada en mi primer mes de buaqueda. Asi que no puedo imaginar la tristeza para aquellas parejas que tardan mas en lograr un embarazo. Me provocaron el aborto con medicación y mi gine me ha dicho que en cuanto venga mi primera reglaya podemos a buscar otra vez. Ahora tengo mas fuerza e ilusión que la primera vez, asi que mucho ánimo para todas que como yo han sufrido un aborto. Nuestra finalidad es ser mamas, asi que chicas a por ello en cuanto os encontréis con fuerzas. Un saludo a todas

    Responder
  5. Loli

    Yo estoy pasando un embarazo de este tipo,que felicidad mas grande cuando mi pareja y yo nos enteramos de que estamos embarazados despues despues se medio año buscando y antes pasar yo por una operacion de hiperteroidismo,la sorpresa es que cuando me hacen mi primera eco hay dos saquitos pero no se ven los embriones,el ginecologo decide esperar una semana mas para ver si hay cambios,yo segura de que mis bebes van a estar ahi sanos y fuertes,vuelvo para la segunda eco y no hay nada de nada un saquito ha crecido pero mis bebes no estan,ahora tengo que esperar hasta el domingo por si ese saco que ha crecido evoluciona en algo si no ya procedemos a vaciar,lo cierto es que no he sangrado pero ya no tengo ninguna esperanza,la verdad quiero que todo acabe lo mejor y lo antes posible.Mi miedo es que si me vuelvo a quedar embarazada vuelva a pasar lo mismo,ya seria una desgraciada total.
    Ahora solo me queda seguir adelante y no rendirme espero ser mama algun dia.

    Responder
  6. Cati

    Hola Eva,
    Hoy cumplia 7 semanas de embarazo pero el saco estaba vacio y me han inducido el aborto, ha sido un golpe muy duro porque despues de 4ia y 2 icsi (la 1a icsi acabo en aborto bioquimico), por fin habia aconseguido quedarme embarazada….pero se ve que el destino es caprichoso y no quiere que seamos padres. Despues de verano lo volveremos a probar con los congelados pero me da panico que tampoco se implanten. Buscas respuestas y es duro darte cuenta de que a veces nadie sabe la respuesta.

    Responder
  7. Cristina

    Hola ayer en la semana 7 no hay embrion estoy destrozada. Después de dos fiv fallidas vamos a ovo y en la primera transferencia embarazo subidon y hoy nos enteramos que hay que abortar. Es horrible tenemos 3 congelados. Espero poder expulsarlo bien. Y volver a intentarlo cuando tengamos fuerzas.

    Responder
    1. Cati

      Muchos animos Cristina, se lo que estas pasando y es muy duro…yo llevo dos Icsi en la 2a habiamos conseguido el embarazo y acabo en anembrionario, hace 2 semanas me practicaron un legrado y desde entonces tengo abundante sangrado y fuertes dolores. Es un largo camino pero al final lo conseguiremos, estoy segurisima. Si necesitas hablar con alguien puedes contar conmigo.

      Responder
  8. Malva

    Hola eva yo estoy embarazada por adopción de embriones en la semana 6 no se ha visto embrion .. en mi caso ya q son causas genéticas o cromodomaticAs ,se supone q el embrion no tendría q dar como resultado un embarazo snembrionario no ? Si es así es que ha podido ser culpa de la clinica por un mal embrion no ? Gracias de antemano

    Responder
    1. Eva María Bernal Post author

      Hola, lo siento mucho… y no, esto no es “culpa de nadie” Del mejor donante y de l amejhor donante puede surgir un embrión anómalo cromosómicamente… Te mando una abrazo fuerte y pon en la lupita de búsqueda, Las emociones perdidas, por si puede ayudarte el audio.

      Responder
  9. Mayte

    Yo tuve un embarazo no evolutivo.Fue en el segundo mes que intentábamos.Mi esposo y yo super felices,pues ya deseabamos ser padres,pero en mi semana 7 el ginecólogo detecta q no hay embrión,y nos da la noticia q nos llenó de mucha tristeza..ese día lloramos y hasta el día de hoy,lo recordamos y nuestros ojitos se llenan d lágrimas.Este año hemos vuelto a intentar,estoy con tratamiento de pastillas clomifeno,me encuentro en mi segundo mes.Tenemos mucha fe en que este año lo lograremos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *