La donación de embriones: Último peldaño en Reproduccion Asistida

Hablemos de donación de embriones, el último peldaño de la escalera de la reproducción asistida si deseas gestar tú a tu hijo... Aunque hay personas que se saltan todos los escalones y directamente adoptan un embrión, no es lo habitual.
Hay personas que tras no funcionar la FIV o la donación de óvulos, prefieren ya ir a adopción de un niño nacido. Yo creo que cada uno ha de encontrar su camino y por si acaso este fuera el tuyo, adelante, te lo cuento todo.

 

Si prefieres que te lo cuente en video:

 


Si prefieres escuchar y/o descargar el audio:

La donación de embriones: Último peldaño en Reproduccion Asistida

Orden habitual en Reproducción Asistida
  • Inseminación
  • Fecundación in vitro
  • Donación de óvulos
  • Donación de embriones

 

¿En qué consiste la donación de embriones?

Consiste en transferirse embriones vitrificados procedentes de otras personas  que han decidido donarlos o que han dejado en manos de la clínica la decisión de qué hacer con ellos.

 

¿De dónde proceden los embriones?

Parejas heterosexuales u homesexuales o de mujeres solas que ya no necesitan más embriones de los que tienen vitrificados. Pueden venir tanto de una fecundación invitro como de una donación de óvulos con esperma de la pareja o de una donación doble.

 

¿Cuándo son donables los embriones?

Habitualmente la vitrificación está abonada durante los dos primeros años con lo que pagamos cuando hacemos un tratamiento. A partir de ahí, se pide a los pacientes que abonen una cantidad anual para lo cual se les escribe y si en tres años más no han obtenido respuesta, cosa que parece ser bastante habitual, la clínica puede tomar la tutela de los embriones.

Por otro lado la donante debe tener menos de treinta y cinco años y el donante menos de cincuenta.

 

¿Cuánto cuesta la donación de embriones?

Aunque esto el precio va variando, en España puedes encontrarlo a fecha de 2017, entre los 900 € y casi los 4000 €.

Fuera de España los precios son mucho más altos.

 

¿Se hace en todas las clínicas?

No todas las clínicas tienen embriones adaptables en su laboratorio. Especialmente en las clínicas más nuevas.

Aún teniendo embriones que pudieran ser donados, hay clínicas que si no tienen todos los papeles firmados por los donantes, no los donan. En cambio hay clínicas que asumen la tutela sin problemas y los incluyen en su programa de donación de embriones

 

¿Donación de óvulos o donación de embriones?

Va a depender de factores como tu economía, tus creencias y puede que también del papel que le des a los donantes a la hora de explicárselo a tu hijo.

Las tasas de éxito son más bajas en la donación de embriones que en la donación de óvulos pero más altas que en la fecundación in vitro.

 

¿Puedo elegir características físicas?

Salvo que acudas a una clínica grande, no se va a poder hacer un gran matching con tu fenotipo como sí se suele conseguir en la donación de óvulos o de semen. Para mí la clave está en que cuando uno adopta el embrión ha de entender que lo recibe la misma generosidad con la que se lo donaron. 

 

¿Es la misma adopción de embriones que donación de embriones?

Aunque en el video comento que lo llamamosmos indistintamente de una manera u otra, actualmente se denomina donación de embriones cuando los donantes ha firmado expresamente la relación de sus embriones.

Cuando los donantes han dejado la tutela a la clínica de manera expresa o por no atender a las cartas recibidas para el abono del mantenimiento de la vitrificación, nos encontramos ante la adopción de embriones.

 

Por si estás interesada en ampliar esta información y conocer mi vivencia, aquí tienes cómo adquirir mi ebook “Ser madre por adopción de embriones, el punto de vista emocional”

 

¿Eres o vas a ser mamá por donación de embriones? No dejes de contárnoslo en los comentarios, por favor y si quieres, comparte el video por donde te apetezca, muchas gracias.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal

Quizás también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *