¡Cuántos niños nacidos por donación de gametos!

Hoy quiero hablarte de algo que nos ocurrió hace unos días en la piscina y que dado que es la segunda vez que me ocurre, creo que debo compartirlo contigo, que te planteas hasta qué punto tus hijos van a poder conocer a otros niños nacidos por donación de gametos (semen, óvulos o embriones).

 

Si prefieres ver el vídeo:

Cada vez más niños nacidos por donación

 

Si prefieres escuchar y/o descargar el audio

¡Cuántos niños nacidos por donación de gametos!

 

Una confesión inesperada

Quedé con mi hermano y su hijo y un amiga, también madre sola por elección y el suyo, más mis tres hijos.

En total íbamos con cinco niños nacidos por algún tipo de donación y uno solo nacido por reproducción, digamos natural.

A lo largo de la tarde observé a una mamá que estaba a nuestro lado con dos niños de unos ocho y 10 años y una bebé de un año. Ya nos íbamos a ir y de repente, empezamos a hablar con ella y ¡oh, sorpresa! nos cuenta que:

Los dos niños mayores nacieron con donación de semen dentro de una pareja de mujeres. Actualmente estaban separadas y había tenido una nueva pareja masculina con la que tuvo a la niña.

Total que en 5 m² había siete niños nacidos por donación que se encontraban casualmente en la piscina. Los dos hijos mayores y el mío, se quedaron especialmente sorprendidos porque fuera de los grupos en los que nos movemos de reproducción asistida o de madres solas por elección, prácticamente no conocen a otros niños nacidos como ellos.

¡Fue genial! Y me hizo pensar en cuántos niños debemos conocer nacidos en la misma circunstancia. Si además lo sumas a aquellos que han nacido por reproducción asistida, a los que son adoptados o a los que no son hijos biológicos de sus padres y lo ignoran, la cifra de niños no nacidos dentro de la familia clásica y sin problemas reproductivos debe ser considerable.

 

Otro encuentro con niños nacidos por donación

Todo esto me recordó una situación parecida que viví el año pasado: había quedado con un grupo de mujeres a las que había acompañado en su proceso de reproducción asistida y que afortunadamente habían logrado todas tener ya a sus hijos.

Estábamos en el Retiro de Madrid, en uno de sus pequeños parques y habría entre 25 y 35 niños.

 

Niño nacidos por donación de gametos

 

Éramos seis mujeres con siete niños. De nuevo solamente uno de ellos llevaba los gametos de ambos padres. En total eran seis niños nacidos por algún tipo de donación (donaciones dobles y donación de embriones)
Miro al centro del parque y me encuentro con una compañera de la Asociación madres solteras por elección con su hija.

La niña también ha nacido por donación.

 

O sea, que ya éramos (que yo supiera) 7 mujeres con 8 niños nacidos por donación en un conjunto de unos 25-35 niños.

 

¿No te parecen muchísimos? Sé que existen las casualidades, pero con respecto a la donación cada vez creo menos en ella porque sé el tabú que sigue existiendo, especialmente en las parejas heterosexuales.

Por lo que ellos me cuentan, es mucho más complejo de compartir con el mundo entero. No así en las para las parejas lesbianas o las mujeres solas.

Pero no te lleves a engaño, la donación de óvulos y de embriones sigue siendo compleja, incluso para ellas.

 

¿Cuántos niños nacidos por donación nos rodearán?

Recuerda que muchas personas no te lo van a contar por eso cada día se hace más imprescindible que nuestros hijos sepan que nacieron gracias a los genes de otras personas para evitar por ocultación que se emparejen y tengan hijos con personas que pudieran estar relacionadas con ellos biológicamente.

Independientemente de esa pequeña posibilidad, como siempre os digo considero que es un derecho fundamental. Podéis rebatirme con que las leyes de la mayoría de los países no permiten que conozcan a los donantes y tengo que daros la razón.

 

Pero al menos que conozca sus orígenes hasta donde la ley de cada país permita.

 

¿Has vivido alguna situación de este tipo? ¿Crees que hay muchos más niños nacidos por donación de lo que en principio conocemos? Anímate y deja tus comentarios y si te ha gustado el videopost, te agradecería mucho que lo compartieras.

Acerca del autor

Eva María BernalEva María Bernal Eva María Bernal